Hace unos días anunciamos que había salido VirtualBox 2.2, la última versión de este programa de virtualización. Y aunque ya habíamos hablado en artículos anteriores de como instalar VirtualBox y como configurar los puertos USB había que rehacer el artículo de nuevo porque habilitar los puertos USB es ahora mucho más fácil.
Para instalar VirtualBox en Ubuntu tenemos 2 opciones (elige sólo una de ellas):
- Usando el paquete .deb:
- Descargamos el paquete .deb de la página de VirtualBox.
- Una vez descargado, hacemos doble clic sobre el paquete para instalarlo. Y se instala sin problemas.
- Desde los repositorios:
- Añadimos los repositorios de VirtualBox:
echo deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian intrepid non-free | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/virtualbox.list
- Añadimos la clave del repositorio:
wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/sun_vbox.asc -O- | sudo apt-key add -
- Actualizamos la información de los repositorios:
sudo aptitude update
- Instalamos VirtualBox 2.2:
sudo aptitude install virtualbox-2.2
Una vez instalado VirtualBox deberemos reiniciar el entorno gráfico para que nos aparezca en el menú Aplicaciones > Herramientas del sistema.
Habilitar puertos USB
El procedimiento para habilitar la configuración de los puertos USB es mucho más sencillo desde hace algunas versiones (lo he probado con VirtualBox 2.2 y 2.1.4 sobre Ubuntu 8.10 y 9.04 Beta). Ahora sólo tenemos que añadir al usuario con el que vamos a ejecutar VirtualBox al grupo vboxusers:
sudo adduser $(whoami) vboxusers
Después reiniciamos el sistema y ya tenemos disponibles los filtros USB en VirtualBox.
Agregar un dispositivo USB
- Seleccionamos la máquina virtual a la que queremos agregar el dispositivo USB.
- Hacemos clic en el menú Máquina > Configuración…
- De la lista que nos aparece en la izquierda, hacemos clic en USB. Y nos aseguramos que tenemos activos tanto “Habilitar el controlador USB” como “Enable USB 2.0 (EHCI) Controller“.
- Para agregar un dispositivo, hacemos clic sobre el icono del USB con un más verde (está a la derecha). Nos aparecerán todos los dispositivos USB que tengamos conectados al sistema en ese momento y seleccionaremos el que queramos añadir. En el ejemplo vamos a añadir una memoria USB Kingston.
- Vemos que se ha añadido nuestra memoria al listado de filtros de dispositivos USB. Esto implica que la próxima vez que arranquemos esa máquina virtual tendremos acceso a nuestra USB.¡Ojo! La máquina virtual se hace dueña absoluta del USB por lo que mientras se esté ejecutando no podremos acceder desde el sistema real a dicho dispositivo.
- Hacemos clic en Aceptar y disfrutamos de VirtualBox los USB habilitados.
0 comentarios:
Publicar un comentario