El comando ls nos muestra el contenido de un directorio. Su equivalente sería el comando DIR de DOS. Como cualquier comando Linux, acepta algunos parámetros. La forma correcta de pasarle un parámetro al comando ls es:
ls –(parámetro)Los parámetros que podemos utilizar con el comando ls
# ls -a Nos muestra todos los archivos, incluyendo los archivos ocultos.
# ls -B Nos muestra todos los archivos menos los de Backup.
# ls - color= Nos permite imprimir el listado de un directorio en colores. Esto nos sirve para identificar facilmente a los directorios ( que aparecen de azul ), a los links ( que aparecen en turquesa ), links rotos, etc. El comando recibe uno de los tres parametros:
* ls –color=never
* ls –color=always
* ls –color=auto
# ls –format= Nos permite dar formato a la salida del comando ls. La salida del comando ls correctamente formateada puede ser enviada como entrada para otro programa encargado de procesar esta salida.
# ls -l Nos muestra toda la información de los archivos como los permisos, usuario y grupo al que pertenece, el tamaño del archivo, fecha y hora de creación y nombre del archivo.
# ls –lh Muestra la misma informacion que ls -l, pero muestra el tamaño en Kbytes, MBytes, etc. para hacer mas facil su lectura al usuario.
# ls -r Muestra el contenido de un directorio, al revés.
# ls –R Muestra el contenido de un directorio con sus subdirectorios.
# ls -S Lista los archivos oedenados por tamaño
# ls -X Ordena los archivos por extension
# ls -U No ordena los archivos.
# ls -t Ordena los archivos por fecha de modificación.
Como vemos, la correcta utilización del comando ls con sus correspondientes parámetros nos pueden brindar mucha información sobre el contenido de un directorio en Linux.
Fuente: http://fabianperez.blogspot.com/2008/09/el-comando-ls-de-linux.html
0 comentarios:
Publicar un comentario