En Linux existen diferentes maneras de realizar particiones en tu disco duro, aunque los programas estrella no sean más que interfaces de uno solo: parted.
Para los puristas de KDE hay que decir que existió un particionar específico para KDE, el llamado KParted, pero parece ser que éste cayó en el olvido.
Así que nos queda, que no es poco, qtparted, que como su propio nombre indica utiliza librerías qt. Qtparted es un particionar sencillo, fácil de manejar y que se instala desde repositorio. Tiene un grave problema: hace mucho tiempo que no se actualiza (2005) con lo que le auguro un futuro tan oscuro como Kparted.
La verdadera estrella entre los particionadores de Linux es GParted, que como su inicial indica es propia de Gnome pero que funciona perfectamente en KDE. Su aspecto es prácticamente igual a qtparted pero tiene muchas más funciones, manteniendo siempre la sencillez como bandera.
Además, dispone de un LiveCD (y Live USB) utilísimo para poder utilizar Gparted como herramienta antes de instalar un Sistema operativo, como veremos en próximos artículos.
Algunas distribuciones, como Ubuntu, ofrecen GParted como utilidad dentro de su LiveCD con lo que si aprendemos a utilizar dicho programa podemos particionar correctamente nuestros discos para disponer de dos o más sistemas operativos en nuestros PC o a tener la información mejor organizada.
Fuente: http://www.kdeblog.com/software-para-particionar-tu-disco-duro-en-linux.html
0 comentarios:
Publicar un comentario