Gracias a ntfs-3g tenemos la posibilidad de montar cualquier disco duro o partición con sistema de archivos en ntfs de manera fácil y rápida, a la vez que nos permitirá interactuar con el disco o partición, leyendo y escribiendo datos. En las versiones más recientes de Debian (5.0, Lenny) y Ubuntu (8.10, Intrepid Ibex) ntfs-3g se encuentra preinstalado, y de no ser así, siempre podemos instalarlo con un simple comando desde la consola dado que se encuentra en los repositorios oficiales de ambas distribuciones.
Instalamos ntfs-3g:
sudo apt-get install ntfs-3g
Ahora bien, antes de montar el disco necesitamos saber el identificador de la partición que queremos montar. Si nuestro disco duro solo tiene un par de particiones (Windows y Linux) lo más probable es que la primera partición (Windows) se encuentre en /dev/sda1. Para saberlo, ejecutamos el comando:
sudo fdisk -l
Con esto nos saldrá una tabla con todos los discos detectados en nuestro equipo, así como sus particiones lógicas y primarias. Buscamos el que tenga NTFS como “File System” y lo identificamos, aunque a como ya mencioné es muy probable que sea /dev/sda1.
Ahora bien, procederemos a montar el disco duro o partición en nuestro sistema de archivos de Linux, para ello debemos crear primero el punto de montaje (directorio) a través del cual accederemos a los recursos del disco o partición a montar:
$ sudo mkdir /media/windows
Con lo anterior creamos el directorio /windows dentro de /media. Ahora solo debemos montar el disco o partición con la ayuda de ntfs-3g. Para ello, usamos el comando:
$ sudo mount -t ntfs-3g /dev/sda1 /media/windows -o force
Con esto el disco debe quedar monntado. Ahora solo falta modificar el fichero fstab para que el disco o partición de Windows se monte automáticamente cada vez que arranquemos el sistema. Para ello, simplemente editamos el fstab con el siguiente comando:
$ sudo gedit /etc/fstab
Una vez abierto el editor, añadimos al final del archivo esta linea (modifícala si el disco que vas a montar se encuentra en una ubicación diferente a /dev/sda1):
/dev/hda1 /media/windows ntfs-3g defaults,nls=utf8,umask=007,gid=46 0 1
Guardamos los cambios, cerramos el editor Gedit y listo. El disco se montará cada vez que reinicies el sistema.
Espero que el pequeño tutorial haya sido de ayuda, y más adelante mostraré algunos trucos para montar particiones NTFS en caso de que ntfs-3g no funcione.
Fuente: http://www.pcdigital.org/
0 comentarios:
Publicar un comentario