Puertos para uTorrent!

|

Uno de las quejas más frecuentes con los programas p2p, es la lenta velocidad que tienen. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, las PCs están detrás de un router. Este router, por defecto, bloquea los puertos que éstos programas utilizan para conectarse a internet.

Imagínense que estos programas desean “salir al mundo” -en este caso, internet- pero se ven bloqueados por el router, el cual impide que salgan, pues tiene los puertos (o las puertas) cerradas y con llave. Y esto simplemente se refleja en la velocidad de descarga de dichos programas. Cuando deberíamos estar descargando a 60-100 Kbs por segundo (un ejemplo de la velocidad que obtendríamos bajando de una página web), con cualquiera de estos programas, pues obtenemos solamente 3-5 Kbs por segundo! Desesperante, no?

Bien, acá una pequeña guía que se centrará en abrir los puertos necesarios para estos programas, y para hacer de todo el embrollo de estar abriendo puertos y logrando una conexión óptima, algo simple.

El tema ya ha sido tratado en el pasado (no crean que me he olvidado, jaja), pero siempre quise re-escribirlo con más detalle, pues he escuchado varios comentarios de personas que no terminaron de entenderlo, porque, bueno, faltaba un poco de orden.

Y este artículo hablará sólamente de abrir puertos del router, y configurar adecuadamente los programas para utilizarlos; nada de nuevos tips, ni mágicas soluciones para aumentar nuestro ancho de banda (aunque si alguien sabe de alguna, que avise!)

Debido a la enorme cantida de fotos, el artículo lo encontrarán después del salto.

Averiguando nuestra IPLo primero que tenemos que hacer, antes de realizar algún cambio y avanzar con la guía, es averiguar nuestra IP. El IP viene a ser la “dirección” de nuestra computadora. Si tenemos varias computadoras conectadas a internet en el hogar, por ejemplo, cada una de estas PCs tendrá una IP, para identificar una de la otra.

Así que bien, averiguaremos cual es la nuestra.

•Lo primero que tenemos que hacer, es dirigirnos a Inicio/Ejecutar, y escribir “Cmd”
•Se abrirá una ventana con una línea de comandos. En dicha línea de comandos, escribiremos “ipconfig“


•La flecha que ven en la imagen, es la dirección de la PC en la que nos encontramos (en este caso, 192.168.1.36), y la dirección de nuestra PC.
•Apuntarlo en algún lugar para no olvidarnos, y cerramos la ventana.


Abriendo PuertosAhora, viene la parte en la que abriremos los puertos necesarios para que programas como Ares, LimeWire, Emule, Edonkey, uTorrent, etc, puedan acceder a internet, y descargar de manera veloz.

Lo primero que haremos, es abrir un navegador de internet (Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari, lo que sea) y digitar, en la barra de direcciones, lo siguiente:

Los números varían de acuerdo al modelo del router que tengamos. Generalmente, prueben con:

•192.168.1.1
•192.168.0.1
Si ninguno de los dos llegara a funcionar, denle un vistazo al manual de configuración del router (o visiten la página web), en donde se les dará la información necesaria sobre cómo acceder a la configuración del router. Pero lo más probable, es que alguno de estos dos números funcione.

Bien, ahora, al presionar Enter, nos pedirá que ingresemos un nombre de usuario y contraseña. Los más típicos y utilizados en la mayoría de modelos, por defecto, son:

•usuario: admin
•password: 1234
Si no pueden ingresar utilizando estos datos, significa que el router utiliza otro código. Para averiguar el suyo, denle un vistazo a estas listas:

•Lista de Virus.org (una de las más completas, con buscador incluido)
•Default Password List (otra lista con bastantes resultados)
Deben tener a la mano la marca y modelo de su router, para poder encontrar la contraseña y el nombre de usuario que utilizarán para ingresar a configurar el router.

Una vez que entramos a la configuración del router, tenemos que ubicar la opción que nos permitirá abrir puertos. Esto también varía radicalmente de modelo a modelo, así que los dejo con dos links que les demostrarán cómo abrir los puertos en específicos modelos.

•AdslZone.net (en español)
Diríjanse a la página, y naveguen por ella hasta que, en el menú de la izquierda, encuentren la sección de “Tutoriales de ayuda”

En esta lista, encontrarán diferentes marcas y diferentes modelos que nos demostrarán cómo abrir los puertos para el modelo específico.

Basta con hacer click en el modelo de router que tenemos, y una vez que se abra la página, elegir la opción de “Abrir los puertos del router”

•PortForward.com (en inglés)
Si no encuentran lo que buscaban en adslzone.net, es hora de darse una vuelta por PortForward.com, el cual, si bien está en inglés, tiene una lista considerablemente más completa con diferentes modelos.

La mecánica es igual, navegamos por la lista en busca de nuestro router. Es más, lo genial de esta página, es que nos explica, paso a paso, cómo abrir puertos para cada uno de los programas disponibles (nos bota una lista con cientos de aplicaciones y juegos, y de cómo abrir puertos para ellos). Pero para efectos de esta guía, antes de ver la listota de programas que aparece, verán un link que dice “Default Guide”. Click ahí.

Esto nos mostrará un paso a paso de cómo abrir puertos. en cada uno de los modelos mostrados.

Ahora, que puertos abrir?Bien, todas las configuraciones de puertos son iguales. Nos piden tres cosas:

•Inicio de puertos a abrir
•Fin de puertos a abrir
•IP.
La IP, como recordarán, la conseguimos al inicio, así que utilizamos esa para configurar nuestro router.

Sobre los puertos que debemos abrir, primero debemos averiguar en donde está dicha configuración en cada programa. En absoultamente todos los programas de descarga, dicha opción se encuentra en las preferencias del mismo.

En qué lugar dentro de todas las preferencias, pues ahí si varía de acuerdo al programa.

Para ARES

(Accept Incoming Connections on port…)


Para LIMEWIRE

(Manual Port Forward)


Para Emule

(la sección que menciona TCP, UDP)


Para uTorrent

(Host used for incoming connections)

Como ven, en estos cuatro programas, los puertos varían bastante. La idea es, pues, no estar abriendo un rango enorme de puertos (que abarque del 1 al 66666, por ejemplo). Sino configurar a cada uno para que tenga un puerto subsecuente.

Digamos que tomamos como base el número 5001 (número que pueden variar como gusten)

En la configuración del router, como puerto de inicio, asignamos 5001 como puerto de inicio. Y como puerto de cierre, para el ejemplo, y como son cuatro programas, insertamos 5004. En IP, ponemos nuestra IP, y listo, le damos OK a la configuración del router (todos estos puertos, si es que se da la opción, ponerlos como TCP)

Bien, ahora es cuestión de modificar el número de cada una de las aplicaciones de descarga, por cada puerto que hemos abierto. Así, podriamos asignarlos de la siguiente manera, por ejemplo:

•Ares: 5001
•Limewire: 5002
•eDonkey: 5003
•uTorrent: 5004


Nota: para los programas que requieran otro puerto (el UDP), por ejemplo, abrir también otro rango de puertos subsecuentes, y dentro de la configuración del router, especificar que son UDP.

Una vez hecho esto, y actualizada la configuración del router, estaremos listos para descargar a la máxima velocidad, de cada una de estas aplicaciones. Ya no más descargas lentas!

Escrito por jonathan_lokillo

0 comentarios: