La consola de administración de Zimbra Collaboration Suite

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Una de las características que diferencia a Zimbra Collaboration Suite 5.0 de otras soluciones de comunicaciones unificadas Open Source es su herramienta gráfica para la administración, la cual permite tener control de la mayoría de los detalles de configuración de los servicios proporcionados por Zimbra, los servidores donde está desplegado y el estado de cuentas de los usuarios.

Este post intentará ilustrar las funcionalidades administrativas que incluye Zimbra y que lo convierten en una solución amigable no sólo para los usuarios finales sino también para los administradores de sistemas.

Acerca de la Consola de Administración de Zimbra


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Aunque su nombre pueda hacer recordar a un terminal de texto, la consola de administración es un entorno accesible vía web utilizado para centralizar el manejo de todos los servidores y cuentas de Zimbra. Desde la consola se pueden proporcionar nuevas cuentas, configurar preferencias globales, administrar dominios y servidores, y ver estadísticas de uso.

Revisando las opciones de navegación

En el Panel de navegación el administrador tiene a su disposición las siguientes áreas:

  • Direcciones: Se puede seleccionar configurar o editar Cuentas, Alias, Listas de Distribución y Recursos. Cuando se seleccione una función, el panel de Contenido muestra los detalles por dominio.
  • Configuración: Funciones de servidor que pueden ser configurados, incluyendo Clases de Servicio, Dominios, Servidores, Zimlets (Complementos), Extensiones de Consola de Administración y Configuración General.
  • Supervisión: Las funciones de monitoreo incluyen Estado del Servidor para apreciar el estado de todos los servidores y servicios instalados, y Estadísticas del servidor que muestren gráficos de barras del número de mensajes, volumen de mensajes, actividad antivirus y antispam, uso de disco, número de cuentas activas y capacidad de cuentas de correo para cada cuenta.
  • Herramientas: En Colas de mensajes, se puede apreciar un vistazo del contenido de las colas de mensajes enviados, recibidos, activos, guardados y corruptos. En Certificados se pueden apreciar los certificados de seguridad para cada servidor.
  • Búsquedas: Se puede crear y guardar búsquedas ejecutadas frecuentemente. Algunas búsquedas son incluidas automáticamente, como las búsquedas de todas las cuentas inactivas, las cuentas bloqueadas, cuentas de administración, y cuentas cerradas.
  • Además, la consola de administración de Zimbra cuenta con otros paneles de administración:
  • Panel de contenido: Ubicado a la derecha del panel de navegación. Cuando se hace clic sobre una función en el panel de Navegación, el panel de Contenido cambia para reflejar dicha vista. Se puede abrir múltiples paneles de Contenido para una función específica. Por ejemplo, seleccionar de la lista de cuentas. Cada cuenta es abierta en una nueva pestaña detrás de la pestaña de Administración de Cuentas.
  • Barra de Herramientas: La barra aparece encima del panel de contenido. Cuentas, Clases de Servicio, Dominios y Servidores muestran sus opciones específicas de barra de herramientas.
  • Barra de Búsqueda: Usar la barra de búsqueda encima del panel de contenido para rápidamente buscar pos cuentas específicas, alias, listas de distribución, recursos, y dominios. Buscar Ayuda es una poderosa búsqueda unificada que localiza información en los foros, wiki y documentos de Zimbra. Clic en Búsqueda Avanzada para construir una búsqueda más avanzada.
  • Centro de Asistencia (Help Desk) ofrece enlaces a la documentación de Zimbra (en inglés), incluyendo las herramientas de migración.
  • Caja de Estado: Esta es la caja en el lado inferior izquierdo de la ventana. Varios mensajes de Zimbra y la hora son mostrados aquí.

Funciones disponibles

  • Cuentas: Cada dirección de correo de la cuenta, nombre a mostrar, y estado son mostrados en el panel de contenido por dominio. En Cuentas, se pueden crear y manejar cuentas de usuario, cambiar claves de acceso y ver el correo electrónico de una cuenta.
  • Alias: Todos los alias de las cuentas son mostrados. En Alias se puede crear y administrar alias de usuario y mover alias.
  • Listas de correo: Las listas de correo y su estado (habilitado o deshabilitado) son mostrados. Se puede crear y manejar listas de correo desde esta sección.
  • Recursos: Se listan ubicaciones o equipos que pueden ser planificados para una cita. Se pueden crear nuevos recursos y establecer políticas para los recursos.
  • Clases de Servicio: Todas las Clases de Servicio (COS) que pueden ser definidas son mostradas. Por lo menos, la COS por defecto es mostrada. Se pueden crear y editar COS.
  • Dominios: Se muestran los dominios en el ambiente Zimbra. Se pueden crear y administrar dominios, establecer el modo Lista de Direcciones Global (GAL, Global Address List).
  • Servidores: Los servidores, el nombre del host, y la descripción son mostrados. Se pueden editar y borrar registros de servidores para los servidores instalados.
  • Zimlets: Los complementos (Zimlets) pueden ser desplegados y administrados desde la consola de administración.
  • Administración de Extensiones: Las extensiones de administración pueden ser desplegadas y administradas desde la consola de administración.
  • Configuración General: La configuración para las preferencias globales de seguridad, libreta de direcciones, MTA (Mail Transfer Agent), soporte para recepción de correo vía POP e IMAP, y protecciones antivirus y antispam pueden ser modificadas. Estas preferencias son utilizadas cuando las preferencias de servidor, opciones personales, y Clase de Servicio no han sido establecidas.
  • Estado del Servidor: El estado actual de cada servidor y servicio es mostrado, incluyendo Zimbra MTA, Zimbra LDAP, Zimbra Store, SNMP y los servicios antivirus y antispam.
  • Estadísticas del Servidor: Ambos tipos de datos, respecto a la totalidad de servidores y servidor específico acerca del volumen de mensajes recibidos, número de mensajes, actividad antivirus y antispam, y uso de disco para mensajes procesados en las últimas 48 horas, y los últimos 30, 60, y 365 días. Datos referentes a datos específicos por servidor incluyen cuota de información.
  • Cola de Mensajes: Muestra el número de mensajes en el Agente de Transferencia Correo (MTA) que están en las colas de mensajes enviados, recibidos, activos y almacenados.

Fuente: http://blogs.antartec.com/opensource/2009/01/consola-administracion-zimbra/

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