El comando grep

|

El comando grep es uno de los más útiles en Linux. Bien utilizado nos ahorra mucho tiempo a la hora de buscar en archivos y documentos. Puede que al principio no le des mucha importancia, pero cuando lo usas con soltura se vuelve imprescindible.

Su funcionalidad es la de escribir en salida estándar aquellas líneas que concuerden con un patrón. Su sintaxis es como sigue:

grep [opciones] PATRÓN [ARCHIVO...]
grep [opciones] [-e PATRÓN | -f ARCHIVO] [ARCHIVO...]

Este comando realiza una búsqueda en los ARCHIVOs (o en la entrada estándar, si no se especifica ninguno) para encontrar líneas que concuerden con PATRÓN. Por defecto grep imprime en pantalla dichas líneas. Sus opciones más interesantes son:

-c

Modificar la salida normal del programa, en lugar de imprimir por salida estándar las líneas coincidentes, imprime la cantidad de líneas que coincidieron en cada archivo.

-e PATRÓN

Usar PATRÓN como el patrón de búsqueda, muy útil para proteger aquellos patrones de búsqueda que comienzan con el signo «-».

-f ARCHIVO

Obtenee los patrones del archivo ARCHIVO

-H

Imprimir el nombre del archivo con cada coincidencia.

-r

Buscar recursivamente dentro de todos los subdirectorios del directorio actual.

El patrón de búsqueda normalmente es una palabra o una parte de una palabra. También se pueden utilizar expresiones regulares, para realizar búsquedas más flexibles.

Ejemplo 11. Algunos ejemplos simples con el comando grep

Si se quisiera buscar la ocurrencia de todas las palabras que comiencen con «a» minúscula, la ejecución del comando sería algo así:

$ grep 'a*' archivo

También se pueden aprovechar las tuberías para realizar filtros, lo anterior es equivalente a:

$ cat archivo | grep 'a*'

Fuente: http://dns.bdat.net/documentos/cursos/ar01s12.html

0 comentarios: